Blog

Lecciones de Canadá

  |   Reflexión   |   No comment
Seguramente muchos han estado en Canadá y lo conocen bien; en mi caso conocía Vancouver y decidimos hacer un viaje familiar a la misma ciudad, que como bien sabemos, son lugares con un sistema operativo y de reglas que le dan una estructura de funcionamiento y calidad de vida ejemplar para ciudades de ese tamaño.
Posterior a una semana en Vancouver, realizamos un viaje de 6 días por algunos parques nacionales del estado de British Columbia y Alberta, y de ese recorrido es de donde se origina mi reflexión.
En este lapso de tiempo recorrimos aproximadamente unos 1,600 km y lo más interesante, en dicho trayecto cruzamos directamente 4 poblados, el resto fueron paisajes espectaculares compuestos de valles, montañas, lagos y ríos. Podría decir que el 70% de la superficie que vimos eran pinos de diferentes especies, con una densidad entre ellos que sorprendía. Rematando esta gran masa vegetal, se coronan diversas montañas, algunas aún con restos de nieve, pero en deshielo por el temporal de verano. Entre los pliegues de estas montañas y por varios de sus valles corren algunos ríos de diversos caudales, pero en su mayoría de gran volumen y todos potables. Los lagos que vimos a lo largo del recorrido tienen paisajes hermosos por su gran dimensión y por lo impecable de su estado original; el respeto que le dan a sus recursos naturales es inmejorable.
Algunos datos que nos ayuden a dimensionar el valor de sus acciones y políticas, mismas que juegan un papel básico en su participación mundial de respeto al medio ambiente y a sus recursos naturales, son:
· Es el exportador número 1 en madera y solo explota el 28% de sus bosques con políticas de reforestación inmediata; el resto son áreas naturales protegidas.
· Tiene las mayores reservas de agua potable y es gracias al cuidado de sus políticas sanitarias.
Quiero terminar con la reflexión que me ofreció este recorrido tan maravilloso. Necesitamos cuidar más nuestros recursos naturales empezando por nosotros, y debemos exigir a las autoridades nos muestre la importancia de preservar estos recursos tan valiosos. Si bien México tiene cerca del doble de turismo que Canadá, prácticamente el nivel de ingresos que generan cada uno es igual; esto significa que con la mitad de turistas, Canadá genera casi el mismo nivel de ingresos y eso es en gran medida promovido por sus recursos naturales que son un gran atractivo a nivel mundial. Yo diría, «Gracias Canadá por cuidar ese patrimonio tan valioso».
Canadá                                                                                                          México
Superficie: 9,984,670 km2 (puesto 2)          
Población: 36, 229,000 hab. (puesto 38) 2016              
Densidad: 3,41 hab/km2 (puesto 232) 2017                                        
PIB: USD $ 1,529,224 mill (puesto 11) 2013           
IPCapita: USD $ 42,210            
Reserva mundial agua: 8.62%  
Export. Madera: 31 mill tons (puesto 1) 
México
Superficie: 1,964,375 km2 (puesto 14)
Población: 121,006,000 hab. (puesto 11) 2016
Densidad: 63.3 hab/km(puesto 152) 2017
PIB: USD $ 1,529,224 mill (puesto 11) 2013
IPCapita: USD $ 8,644
Reserva mundial agua: 2.5%   
Export. Madera:  —————-

Fotos: Julio Pindter Díaz-Couder

Fuente: Wikipedia, World Leaders In Wood Product Exports, International Tourism.

Algunos datos podrán variar según la fuente.

 

 

No Comments

Post A Comment